viernes, 3 de julio de 2009

referéndum entre trabajadores de Doe Run


Culmina referéndum entre trabajadores de Doe Run

Lima, 03/07/2009 (CNR) -- Hasta las 17:00 horas de hoy se realizó el referéndum entre los trabajadores de Doe Run para definir si optan por la medida cautelar que les permitiría asumir la administración de la compañía o si aceptan la propuesta de la minera para reflotar sus operaciones.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya (Junín), Roiberto Guzmán Estrada, informó que la jornada se realizó de forma regular con la concurrencia de los casi dos mil 800 trabajadores que tiene la empresa

Informó que acuden a las urnas debido a que los trabajadores están divididos entre una opción y otra. Tanto en Lima como en La Oroya se ha instalado mesas de sufragio dirigidas por un presidente y un secretario. Al final de la votación, en la que participarán dos mil 950 trabajadores que figuran en el planillón, un notario público supervisará la validez del escrutinio.

“Si nos toca ir por el camino de la medida cautelar, tendremos que asumirlo con responsabilidad; si, al contrario, aceptamos la propuesta integral de la empresa, lo aceptaremos también”, indicó el dirigente sindical a la CNR.

De otro lado, Guzmán señaló que es materialmente imposible que se cumpla con el Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) antes del 30 de octubre, fecha en que culmina el plazo.

Ante la posibilidad de que los trabajadores asuman la administración judicial, tendría que ampliarse aún más. “Los trabajadores pensamos que las autoridades tienen que auxiliarnos porque el PAMA de todas maneras va a extenderse. Los técnicos tienen que decir qué tiempo se va a requerir pero el gobierno tendrá que ser flexible”, puntualizó.

La propuesta de Doe Run, dada a conocer la semana pasada a través de un comunicado público, establece que el accionista mayoritario inyectaría 31 millones de dólares de capital fresco a la compañía, y adicionalmente se capitalizaría la deuda de 156 millones de dólares .

El saldo de la deuda a los proveedores se pagaría en tres años. Además, el Estado debía extender el PAMA en 30 meses adicionales, a cambio de lo cual Doe Run se compromete a continuar usando el dinero generado por el negocio para cumplir con sus compromisos ambientales.

Trabajadores aceptan propuesta de Doe Run para continuar con operaciones

Lima, 03/07/2009 (CNR) -- Los trabajadores de Doe Run Perú (DRP) acordaron aceptar la propuesta de la minera para continuar con sus operaciones y desestimaron la opción de interponer una medida cautelar ante el Poder Judicial que les hubiera permitido asumir las riendas de la empresa norteamericana.

Este el resultado del referéndum realizado hoy en La Oroya (Junín) y Lima, donde participaron los cerca de dos mil 800 empleados de la compañía, informó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, Roiberto Guzmán.

Al conocer el resultado preliminar de la consulta, el congresista Jorge Del Castillo -facilitador del diálogo entre los dirigentes sindicales y el gobierno- lamentó que se haya tomado esta decisión porque, según dijo, DRP es una empresa que sucesivamente ha incumplido sus compromisos.

A través de la CNR, Del Castillo Gálvez consideró innecesaria su permanencia como intermediador, aunque mencionó que recién tomará una decisión definitiva cuando se conozcan los resultados oficiales del referéndum.

El congresista aprista indicó que si bien respeta lo acordado por los trabajadores, al ser producto de una consulta democrática, la mejor opción hubiese sido optar por la vía judicial para que otras firmas acreedoras dirijan la compañía de la mano con sus empleados. Esa propuesta, afirmó, ofrecía mayores garantías.

Por su parte, el vicepresidente corporativo de Asuntos Ambientales de DRP, José Mogrovejo, agradeció a los trabajadores por depositar su confianza una vez más en la compañía, y aseguró que redoblarán esfuerzos para cumplir con los compromisos asumidos.

Así mismo, se mostró esperanzado en que la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), que suspendió esta semana a Doe Run, reconsidere su decisión.

De esta forma, los trabajadores deberán sujetarse a la propuesta de la empresa que consiste en que el accionista mayoritario inyectaría 31 millones de dólares de capital fresco a la compañía; adicionalmente, se capitalizaría la deuda de 156 millones de dólares.

El saldo de la deuda a los proveedores se pagaría en tres años. Además, el Estado debía extender el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en 30 meses adicionales, a cambio de lo cual DRP se compromete a continuar usando el dinero generado por el negocio para cumplir con sus compromisos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario