miércoles, 5 de agosto de 2009

Doe Run presentó proceso concursal ante Indecopi para solucionar crisis financiera


Lima, ago. 03 (ANDINA).- La empresa minera Doe Run Perú presentó un proceso concursal ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), con el fin reestructurar la compañía y solucionar su crisis financiera, informó hoy el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
Fue luego de reunirse por más de una hora con representantes de Doe Run Perú, dirigentes de los trabajadores de la compañía y el presidente del Gobierno Regional de Junín, Vladimiro Huaroc.

“Se ha informado que la empresa ha acudido a Indecopi para obtener un proceso concursal ordinario, con el fin de tratar el tema financiero. Esa es una opción que nos puede conducir a una solución sin descartar otras alternativas que se pueden trabajar en forma bilateral con los proveedores de Doe Run”, expresó.

Estimó que Indecopi debería pronunciarse sobre este tema dentro de 20 días y adelantó que el mismo seguirá siendo materia de análisis.

“Esta es información nueva que Doe Run alcanzó en la reunión de hoy y los términos en que debe tratarse es una materia que tiene que esclarecer Indecopi”, dijo al comentar la posibilidad de que un administrador judicial maneje Doe Run.

Por su parte, el gerente general de Doe Run Perú, Juan Carlos Huyhua, precisó que el procedimiento ante Indecopi fue presentado hace tres días y que la medida no implica, necesariamente, la declaratoria en insolvencia de la empresa.

“Doe Run está aplicando este procedimiento concursal para ser evaluado (por Indecopi) y tendríamos que esperar la respuesta. Queremos prevenir que se nos afecten las cuentas de bancos u otros, y no poder honrar nuestros compromisos con los trabajadores”, indicó.

Agregó que se buscará, de manera paralela, encontrar una solución integral a la problemática del Complejo Metalúrgico de La Oroya e insistió en la necesidad de que se amplíe el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Reiteró su pedido de 30 meses de ampliación del PAMA y su posición de poner a disposición del Estado sus acciones en garantía.

Al respecto, el ministro Sánchez dijo que el PAMA, que vence el próximo 31 de octubre, es un tema prioritario y debe ser visto en el contexto del proceso concursal ante Indecopi.

“El PAMA es prioritario. El tema dentro de Indecopi tiene que ser discutido de esa manera. Sigue siendo prioritario. Estamos a tres meses del vencimiento del PAMA”, subrayó.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, Roiberto Guzmán, destacó la voluntad de las partes involucradas en este caso para que se logre una solución concreta al problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario