miércoles, 5 de agosto de 2009

FUTURO INCIERTO PARA TRABAJADORES DE LA OROYA TRAS DECLARARSE INSOLVENTE DOE RUN


Frente a la decisión de la empresa Doe Run Perú de declararse insolvente y acudir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para pasar por un proceso concursal, los trabajadores aún no han tomado una decisión y confían en que se resuelva el problema lo más pronto posible.

En diálogo con la CNR, el secretario del sindicato, Roiberto Guzmán, afirmó que si bien la empresa se ha declarado en quiebra, ellos confían en que Doe Run cumpla su compromiso con los trabajadores para continuar pagando salarios hasta finales de octubre, según lo acordado.

Aunque por lo pronto no tienen previsto acatar medidas de protesta, el dirigente anunció que en breve sostendrán una asamblea con el conjunto de trabajadores para evaluar el futuro de su situación laboral y la forma en que pueden aportar a su solución.

“Le hemos pedido al ministro que por cualquier medio se resuelva el problema, con el cumplimiento del Pama y la discusión con los acreedores”, dijo.

Al término de la reunión entre representantes de Doe Run, trabajadores y funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, el titular del sector, Pedro Sánchez, informó que la compañía llegó a la cita ya con esa propuesta elaborada, que, según trascendió, la habría elaborado la semana pasada.

Previa a la reunión, el vicepresidente corporativo de Asuntos Ambientales de Doe Run Perú, José Mogrovejo, anunció que no darían marcha atrás en su pedido de ampliación del Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (Pama), por lo que la decisión de declararse insolventes resultó sorpresiva.

Indecopi tendrá "la voz cantante"

Luego de que Doe Run Perú se declarara en insolvencia, Indecopi tiene la palabra final y, por ley, tiene un plazo de dos meses para resolver el caso con miras a que se reestructuren los pasivos de la empresa.

La primera reacción oficial vino de parte del ministro Pedro Sánchez, quien expresó también su sorpresa por la decisión de Doe Run y dijo que Indecopi tiene “la voz cantante”.

En un canal local explicó que todas las obligaciones financieras de la compañía —como el Pama y las deudas con sus acreedores— se incluyen en el marco del proceso concursal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario