martes, 8 de enero de 2013

CAPILLA SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRA (SIGLO XVIII)

CAPILLA SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRA (SIGLO XVIII)
Cuadra uno del jiron 9 de diciembre

CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DE CHINQUINQUIRA
Es una capilla del siglo XIX de estilo mestizo, cuya nave presenta una planta rectangular y un vano de ingreso de arco de medio punto.
En el interior destacan los lienzos colgados en los muros y el altar mayor dedicado a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Esta capilla posee un especial valor histórico, pues hasta allí fueron trasladados los restos de la prócer de la independencia, María Parado de Bellido, heroína ayacuchana de la época emancipadora, que entregó su vida por la causa libertadora; fue fusilada por las huestes realistas en 1822.

CAPILLA DE LA SANTISIMA VIRGEN DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRA
 
Ubicada en el Jr. 9 de Diciembre N° 446 de esta ciudad. Fundada en el Siglo XIX, en el año de 1857 por la autoridades eclesiásticas. La planta es de forma rectangular de una sola nave. Es parte de una vivienda en el cual se ingresa por el zaguán que da a un patio. El interior es sencillo, en sus paredes cuelgan algunos cuadros religiosos del virreinato.
En la parte principal se encuentra un pequeño y muy agradable altar dorado, con una mesa de barro. Se dice que después de la Batalla de Ayacucho un colombiano mandó edificar dicha capilla, en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de Colombia.

Cuenta la historia que luego del triunfo de la Batalla de Ayacucho en 1824, el general colombiano José Manuel de Córdova, deja en esta capilla la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en una planchita de 15 cm. La imagen que le habría regalado su madre y habría acompañado en tantas batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario