martes, 8 de enero de 2013

LA BASILICA CATEDRAL DE HUAMANGA (1672)

LA BASILICA CATEDRAL DE HUAMANGA (1672)
Plaza de armas
Estilo barroco

Consagrada a la Virgen de las Nieves, la catedral fue construida en el siglo XVII y su estilo mestizo combina elementos renacentistas y barrocos.
La sobriedad de su fachada contrasta con la riqueza del interior y sus diez retablos bañados en pan de oro. Son famosos el retablo de Nuestra Señora de Socos, del Señor de Burgos y del Niño Llorón, historias que figuran en Las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma

BASILICA CATEDRAL (1672)
Esta ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad, es la más grande por ser el templo principal, se concluyó su construcción en el año 1672, por el excelentísimo Agustín Carvajal, primer Obispo de Huamanga.
La creación de la Diócesis de Huamanga data del 20 de Julio de 1606 por Bula del Pontífice Paulo V, expedida a solicitud del Rey Felipe III, quien por Real Cédula del 5 de Junio de 1612 ordenó la construcción de este recinto catedralicia, dedicándola a Nuestra Señora de las Nieves. El primer Obispo de esta Diócesis, Agustín Carvajal, hizo la ejecución de la citada Bula Pontificia el 2 de Enero de 1615.

El Primer Obispo de esta Diócesis, Agustín Carvajal Verdugo, puso la piedra fundamental, llevándola en sus hombros el 23 de noviembre de 1632.
El Noveno Obispo de esta Diócesis fue el Doctor Cristóbal Castilla y Zamora quien reanudó los trabajos paralizados con verdadero entusiasmo y decisión inquebrantable, hasta ver coronado sus esfuerzos y sacrificios, pues habiéndose hecho cargo de su Diócesis el 26 de diciembre de 1669, terminó la edificación de la Catedral y la consagró solemnemente el 19 de Mayo de 1672.

Tiene cuatro puertas de arco de medio punto (tres en la fachada principal y una en la lateral, lado N. del templo). La portada central del frontis principal están flanqueada por dobles columnas corintias sobre las que descansan pilastras que rematan cuatro esferas. En los intervalos de estas columnas hay dos hornacinas ocupadas por las estatuas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo.
En las puertas laterales del frontispicio se levantan cuerpos rectangulares tallados en piedra de coloración, con sus respectivos contrafuertes de pequeño resalto y rematan figuras geométricas rectángulos y círculos con cruces. Las torres posteriores al cuerpo del templo son de piedra al lado sur y de cal y ladrillo el lado norte. Tienen arcos de medio punto, siendo uno sólo en los lados principales y dos arcos en los lados laterales. De lo que precede, se deduce que el estilo arquitectónico de la fachada es el barroco seiscentista.

La planta de este majestuoso templo tiene dos pabellones que sirven de Sacristías Menor y Mayor. Consta de tres naves y capiteles construidos en piedra de cantería que soportan dieciséis elevadas bóvedas y una hermosa cúpula en forma triangular de base octagonal; una linterna que remata en cruz de piedra blanca y cuatro claraboyas de arcos románticos. Tiene ocho ventanas espaciosas, abiertas sobre las comisas de la nave central y otras en los distintos compartimientos del interior del templo, con un total de veintidos ventanas que le dan mucha claridad.

De este templo sale la procesión de Cristo Resucitado en la madrugada (a las 4:00 de la mañana) del Domingo de Resurrección, dándose por concluida la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario