martes, 8 de enero de 2013

TEMPLO Y MONATERIO DE SANTA CLARA DE ASIS (1568)

TEMPLO Y MONASTERIO DE SANTA CLARA DE ASIS  (1568)
Esquina de las calles grau y carlos vivanco

De estilo renacentista, fue construido en el siglo XVI y remodelado en el XVII.
El templo presenta una estructura muy distinta a la de otros templos ayacuchanos, ya que cuenta con dos cuerpos de vanos notoriamente bajos y con pilastras. En su exterior destaca su única torre de cal y piedra y en el interior se puede observar el artesonado mudéjar y sus retablos (uno de ellos dedicado a Jesús Nazareno, patrón de Huamanga) y el altar mayor, que data de la segunda mitad del siglo XVII.
 
TEMPLO DE SANTA CLARA DE ASIS (1568)
Se ubica en la intersección del Jr. Grau (3ra. Cuadra) y Calle Nazareno. Fue construido en el año de 1568 por el acaudalado minero Antonio Oré con la mina de plata de Chumbilla - Canaria de la Prov. de Fajardo, cuyas 5 hijas se hicieron monjas y habitaron en él. Exhibe en el exterior una sobriedad que contrasta con la elaborada ornamentación interior tributaria del arte religioso andaluz. Hondos artesonados de estilo múdejar recubre el techo.

Destacan el impresionante púlpito tallado en madera y el altar con sus 6 retablos, lienzos y esculturas como la de "Jesús Nazareno", que según la tradición fue hecha por 4 ángeles en Julcamarca (Huancavelica) imagen venerada en Semana Santa y Patrón de Huamanga. El púlpito tallado en madera de cedro, con incrustaciones brillantes y tres santos en alto relieve en el que destaca Santa Clara, fue escenario de un capítulo de la vida aventurera de Catalina Erauzo, la Monja Alférez, donde esta historia motivó la pluma del escritor Ricardo Palma "A Iglesia me llamó", que se encuentra en las tradiciones Peruanas".
De este recinto sale la procesión más hermosa y famosa de la Semana Santa llamada el "Encuentro" con las imágenes de Jesús Nazareno (Patrón de Huamanga), la Virgen Dolorosa, San Juan y la Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario