martes, 8 de enero de 2013

TEMPLO DE LA COMPAÑIA DE JESUS (1605)

TEMPLO DE LA COMPAÑIA DE JESUS (1605)
Primera cuadra del jiron 28 de julio
Estilo Barroco

Este templo data del siglo XVII y se caracteriza por su estilo barroco y sus dos torres simétricas de ladrillo decoradas con frisos de flores esculpidas.
Dos columnas flanquean la puerta principal, formando un arco que se quiebra sobre el frontón. La fachada ha sido edificada con piedra de color rosa y plomiza. Al ingresar a la nave se observa el techo de bóveda reforzada por arcos fajones de cal y piedra, cubierto con argamasa de cal y arena. En su interior existen varios lienzos coloniales, entre los que destaca el de la Sagrada Familia de Bernardo Bitti.

TEMPLO DE LA COMPAÑIA DE JESUS (1605)
 
Está ubicado en la 1ra. Cdra. del Jr. 28 de Julio, fue fundado el 15 de agosto de 1605, colegio e iglesia de la Orden de los Jesuitas, con anuencia del Virrey don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, Conde de Monterrey, a petición del cabildo de Huamanga y la contribución de vecinos notables y religiosos. Es uno de los más notables templos de Ayacucho, que mantiene la tradición del arte colonial jesuítico, suscitando la curiosidad y admiración de los visitantes. El templo se erige sobre una plataforma elevada, con piedra labrada, de severa arquitectura, de fuerte acento barroco y planta de cruz latina al igual que su portada, en piedra roja con columnas estriadas y arco de medio punto, al centro se encuentra el escudo de la corona española. Las dos torres presentan dos paños de flores en alto relieve. De una sola nave. El altar mayor con cargada ornamentación y estípite como columna, típico del churrigueresco. Un hermoso pulpito dorado de cuatro paneles entre columnas salomónicas y dos confesionarios que son verdaderas obras maestras tallados en madera al igual que una cajonería con decoración dorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario